DMT

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es la modalidad más reciente entre las terapias artístico-expresivas (Arteterapia, Musicoterapia y Dramaterapia). Surge como disciplina y práctica en Estados Unidos en los años ‘40, siendo pionera en la aplicación terapéutica del movimiento y la danza.

La DMT se basa en la premisa de que la mente y el cuerpo se encuentran en una interacción recíproca constante (Schoop, 1974). A su vez, se funda en el principio de la relación moción-emoción y en que el movimiento refleja patrones individuales de pensamiento y sentimiento (Payne, 2006).

La Asociación Americana de DMT (ADTA), pionera en esta disciplina, se fundó en 1966 en Estados Unidos y define esta práctica como: “el uso psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración física, emocional, mental y social del individuo.” La ADTA mantiene además un código de ética y ha establecido estándares de práctica, educación, investigación y formación profesional.


Dicha formación profesional, se inicia en universidades de EE.UU. e Inglaterra en los años ‘70; esto gracias al trabajo de las pioneras del área, tales como Mary Whitehouse, Marian Chace, Blanch Evans y Trudy Shoop. En Europa y América Latina también se ha desarrollado y fomentado el recurso expresivo y creativo de la danza y el movimiento como una especialidad psicoterapéutica. 
Actualmente podemos encontrar especialistas en Danza Movimiento Terapia en más de 40 países del mundo.